¿Has soñado alguna vez en el paraíso?

De repente me despierto y siento que algo no esta bien. Veo la ventana con nubarrones negros y los edificios. Volteo al reloj y veo sin creer... ¡las 7 de la mañana! Nooo. Está mal, sobre todo por que aun no completo el promedio de horas al mes y además quede de verme con Jorge para predicar en la parada del transporte en 10 min. Me levanto de un salto de la cama y corro a bañarme.

Aún semidormido hago una oración a Jah para agradecerle por la vida y pedirle su bendición para el día de hoy. Me vienen a la mente los recuerdos y los momentos que he pasado con Jorge desde que entramos en la organización, nos dio estudio el mismo hermano, nos bautizamos y emprendimos el precursorado regular juntos, muchas cosas.
Salgo matándome de mi departamento corriendo a la parada, cruzo dos calles y en la esquina alcanzo a ver a Jorge, al parecer marchándose de la parada. ¡¡Jorge!!!' Le llamo y cruzo la calle sin ver. Mi amigo se voltea y me grita desesperado:
¡¡¡¡ Cu i d a d o P a b l o !!!!'. Volteo y veo una sombra que me da un tremendo golpazo y me lanza por los aires, sintiendo por ultimo un fuerte impacto con el pavimento... A lo lejos oigo una voz grave pero amable que me dice: ' Pablo, Pablo, levántate'.

Abro los ojos y la luz del día me molesta. Recuerdo los que paso hace unos momentos, creo que fui atropellado. Quizá estoy en una clínica, pero al acostumbrarse mis ojos al brillo de la luz, veo que esto no puede ser una
clínica.

Me encuentro sentado en una pradera con pinos y palmeras, vegetación en abundancia y a lo lejos unas casas. La ropa que traigo no es la misma con la que me cambie aquel día. Esta es de bonitos colores y parece de calidad.
A la distancia alcanzo a percibir lo que quizás son niños jugando con algunos animales. De repente me quedo atónito...
¿Será? ¿Puede ser realmente este el nuevo mundo prometido por Jehová, el
paraíso?...

Examino mi cuerpo y no tengo ni una cicatriz, de hecho me siento como nuevo, hasta un poco más corpulento. Me
levanto sintiéndome algo confundido
y camino hacia las casas que se ven, y al tocar la primera puerta, para mi
sorpresa sale una mujer de muy bonita apariencia. Me parece familiar, sus rasgos tienen algo... me doy cuenta de quien es cuando dice con sorpresa: ¡Pablo!' y me da un abrazo... ¡¡¡es mi abuela!!!! Valla sorpresa. aun sin
poder creer que sea ella, le pregunto entre lagrimas y mi voz entrecortada por mi familia. 'Están en la cabaña de aquella montaña, ¿la ves?'. Sin decir nada empiezo a correr con todas mis ganas hacia allá.

Llego desesperado y toco ansiado la puerta. Sale mi hermano mayor, quien de la sorpresa solo atina a darme un abrazo fuerte, sin decir nada, pues sus lagrimas lo dicen todo. Sale mi familia a recibirme, todos muy, muy
extasiados, algunos de los cuales solo conocí en fotografías.

Después de platicar con mi hermano y haber llorado bastante, le pregunto si fuese posible que pudiera ir a visitar a Jorge mañana. Mi hermano hace una pausa, suspira y dice: 'Creo que no va a ser posible. Jorge no logro pasar al paraíso'. Me quedo impactado mientras reprimo mis lagrimas.

Mi hermano sigue: '6 meses después de tu muerte, empezó a tener problemas en la congregación. Perdió sus privilegios debido a una muchachita que no estaba en la verdad. Se molesto por el consejo y se marchó con ella. nunca
volvió. Lo peor es que solo faltaban 2 años para que Jah le premiara, 2 años para Armagedón. Él fue barrido junto con toda la gente inicua'.

Salgo impactado de la habitación. Al salir de la cabaña, noto que no tiene cerradura. Voy y me siento a lo lejos en una loma. Veo las estrellas y el paisaje al anochecer, y pienso: '2 años'... aún consternado por la noticia,
le oro a Jehová para agradecerle por mantenerme vivo y acordarse de mí en su nuevo mundo. 'Gracias Jehová, gracias.' Ahora tenemos mil años para llevarle la gloria sin mas problemas. Ya no hay drogadicción, ni
delincuencia, ni corrupción, ni nada malo. Puedo estar aquí sin temor a que me hagan daño ni los hombres ni las bestias. Se siente el ambiente muy despejado y tranquilo. Al caer la noche vuelvo a la cabaña sintiendo la paz
de Jehová Dios.

***
¿Te has soñado alguna vez en el paraíso?

De seguro que si, pues como cristianos esa es una de las esperanzas que abrigamos. Es bueno hacerlo. Pero más importante es lo que estas haciendo para mantenerte en la memoria de Jehová cuando llegue el Armagedón. Pero
aun más importante es la relación cada vez más estrecha que debemos tener con él, pues esta nos permitirá no solo sobrevivir a la gran tribulación, sino que nos permitirá seguir alabándolo no solo durante mil años, sino por
toda la eternidad.

(2 corintios 4:18) 'mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que
se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son
temporales, pero las que no se ven son eternas.'


Parte del Cántico 222

¡Fija la vista en el premio!

(2 Corintios 4:18)

Ver cuando el ciego vea bien y cuando el sordo oiga bien,
ver el desierto florecer y agua desde allí correr;
saltar sanado al cojo ver, jamás los amigos perder.
Si mantienes la vista allí, verás como sucede así.


Cuando los mudos hablen ya y juventud todos tendrán,
la Tierra dé gran producción colmándonos de bendición;
cuando los niños canten y el gozo reine por doquier,
podrás ver la resurrección ¡si fijas allí la visión!

Corderos con lobos pacer, becerros con osos yacer,
las bestias conducidas ver por un niñito e ir tras él.
Ver que las lágrimas se van, no ver temor, dolor, jamás:
verás lo que Dios nos dará si la vista fijas allá.


¿No seria lindo llegar a ver ese día? Tal vez las preocupaciones que
vienen con la juventud nos hagan divagar y dejar de mirar hacia el premio... lo que Jehová nos promete... ¡pero no desistamos!.

El poder de la Oracion

Como lo dijo el Hno. Jackson (del Cuerpo Gobernante) a la Asamblea Internacional Chino en Long Beach, CA. en relación con el poder de la oración.

Dijo que si nos desanimamos porque Jehová no responde a nuestras oraciones, examinemos la siguiente experiencia de Ecuador:

José entró en la verdad en 1968, a pesar de la grave oposición de su familia. Su esposa y sus 6 hijos eran católicos y firmes opositores. Quemaron sus libros, rechazaban que asista a las reuniones y, en general, recibió mucho dolor por su postura. A pesar de ello, fue un fiel hermano. Pronto se dio cuenta de una manera en que podría impartir verdades espirituales a su familia, a través de la oración antes de las comidas familiares. Esta era una práctica que ya tenían anterior a su entrada en la verdad, e insistió en continuarla. Así que durante 20 años, toda la familia se reunía para cada comida, y él dirigía una significativa oración, en esta incluía la solicitud de que su familia tomara las verdades Bíblicas con el corazón.

Esto continuó durante 20 años hasta que, en 1988, José murió. Ninguno de su familia había aceptado la verdad, y de hecho habían seguido oponiéndosele. Sin embargo, como él organizó de antemano que su funeral se celebrara en el Salón del Reino, todos los 20 miembros de su familia inmediata (que ahora incluye los nietos) asistieron. Después del servicio, regresaron a sus hogares donde se reunieron en una comida familiar privada.

Antes de empezar la comida, Diego el joven nieto de José dijo,"¿Ahora que el abuelo se ha ido, quién orará por nosotros?"Toda la familia se rompió a llorar. Después de algunos momentos, Carlos el hijo mayor se levanta y dice:"Voy a intentarlo" Así que él empezó a orar de esta manera,"Querido Jehová, pedimos tu perdón ya que no hemos aceptado la verdad. En cuanto a mí, a partir de este día en adelante, voy a servirle a usted"

A partir de ese día, unos 20 años más tarde, 19 de esos 20 miembros de la familia están en la verdad. Carlos es un anciano de congregación y Diego está sirviendo en la Sucursal de Ecuador.El hermano Jackson continuó: Imagínese cómo se sentirá Jose al despertar en el nuevo mundo y ver a toda su familia allí para saludarlo.

Sí, Jehová responde nuestras oraciones!

El PRECIO DE SU ASIENTO EN EL SALON DEL REINO

Cuanto pagaria Ud. por un asiento en un concierto de opera famosa?
Cuanto pagaria Ud. por un asiento en concierto de musica popular?
Cuanto pagaria Ud. por un asiento en una de las instituciones educacionales mas prestigiosas del mundo?'

Que hay en cuanto al precio de un asiento en nuestro Salon del Reino?
Pude Ud. colocar una etiqueta de precio a su asiento en el Salon del Reino?

Para poder hacerlo debemos buscar su precio en la Palabra de Dios. Las Escrituras en Hechos 20:28 proveen consejo para los superintendentes nombrados. Se menciona de como debemos prestar atencion a nosotros mismos asi como al rebaño por medio de pastorear la congregacion. Se menciona que “la Congregación” fue comprada con la sangre del Hijo de Dios, Cristo Jesus.

Asi que cual es el precio entonces? Si hubiera una etiqueta en nuestro asiento del Salon del Reino deberia ser: “ el valor de la sangre del Hijo de Dios, Cristo Jesus”.
Resulta un hecho cierto, que los costosos asientos de los lugares antes mencionados nunca estan vacios. Pero porque entonces en el Salon del Reino, con “asientos pagados a tan alto precio” resulta que se quedan algunos asientos vacios sin personas que se sienten en ellos?

Recordemos siempre: “Su asiento en el Salon del Reino ha sido reservado especialmente para Ud. con la sangre de Cristo Jesus”. Con tal alto precio, no deberia ser nunca un asiento vacio.” Esta ilustracion cuando aplico la Escritura de Hechos acerca del precio de nuestro asiento en el Salon del Reino, desperto en el auditorio en donde se presento el discurso, una gran sensacion de aprecio y agradecimento por el lugar que cada uno de ellos ocupaba en la congregacion.

Que tambien todos nosotros siempre continuemos atesorando el valor de nuestro asiento en el salon.

“Atesorando para sí mismos con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que lo es realmente.” (1 Tim. 6:19)

“¿Me vas a ayudar ahora?”

Esta experiencia fue dada por el hermano Splane del Cuerpo Gobernante en una Asamblea en Oahu, Hawái. Dijeron que todos en la asamblea estaban llorando.

En un país de Europa oriental en 1989 hubo un terremoto enorme de 8.9. 30.000 personas murieron en 4 minutos. Pasó en la mañana, después que este hombre regresaba de llevar a su pequeño hijo a la escuela. Después de asegurarse que su esposa estaba bien, el fue directo a encontrar la escuela de su hijo. Cuando el llego vio que la escuela estaba completamente aplanada parecía un panqueque. Solo ruinas.

El se paro allí devastado, completamente destruido.

Entonces se recordó de una promesa que el le había hecho a su hijo hace un tiempo atrás. El le dijo que “mientras hubiera vida y aliento en su cuerpo el siempre estaría allí para el.” Así que con esa promesa en mente el fue alrededor hasta el lado noreste de las ruinas donde se estaba el salón de clases de su hijo y allí comenzó a excavar a través de los escombros.

Al poco tiempo salió un vecino y le dijo, “señor, yo se que usted esta angustiado pero debe aceptar su hijo esta muerto. No hay nada que puedas hacer.” El hombre no paró de excavar; solo miro al vecino y le pregunto, “¿me vas a ayudar ahora?”

Más tarde, el jefe del cuerpo de bomberos vino y le dijo al hombre que tenia que detenerse, que no había nadie con vida y que estaba poniendo su vida en peligro. Otra vez el padre simplemente pregunto, “¿me vas a ayudar ahora?

Después de muchas horas de excavar el jefe de la policía vino y le dijo al hombre que estaba poniendo en peligro la vida de los demás, y que le ordenaba que se fuera a su casa y dejara la búsqueda a los profesionales. El hombre no dijo nada solo, “¿me vas a ayudar ahora?”

Finalmente, luego de 38 horas de excavar a través del concreto y los metales retorcidos el hombre movió una roca al final y encontró un espacio pequeño donde varios niños se habían protegido. Su hijo estaba con ellos. Lo primero que el dijo a su padre fue: “Papi, yo les dije a ellos que no tuvieran miedo. Les dije que tú vendrías por mí.

El Hermano Splane hizo una pausa y luego agrego… “El esclavo fiel esta ocupado en esta búsqueda masiva y misión de rescate. Esta es una tarea inmensa, y lo que ellos te están preguntando es: “¿me vas a ayudar ahora?”

Resureccion de Lazaro / Juan 11: 1- 44


El general



¿De dónde obtuvo Caín su esposa?

¿Cuál es el punto de vista bíblico?
¿De dónde obtuvo Caín su esposa?

“HE estado en el ejército por casi ocho años y les he formulado esa pregunta a muchos capellanes. ¡Ninguno pudo contestarla!” Así le explicó un joven danés a un ministro testigo de Jehová que lo visitaba.
¿Por qué es ésta una pregunta tan difícil para muchas personas, incluso hasta para clérigos?
Para entender el porqué, considere la manera en que frecuentemente se hace esta pregunta: ‘La Biblia dice que Adán y Eva tuvieron dos hijos, Caín y Abel. Caín mató a su hermano y se fue a otra tierra donde tomó para sí una esposa y crió una familia. Si Adán y Eva eran los únicos humanos creados por Dios, ¿de dónde obtuvo Caín su esposa?’
Al formular la pregunta de este modo, es evidente que los que preguntan no creen que originalmente Adán y Eva hayan sido los únicos humanos. De modo que razonan que evidentemente Caín obtuvo su esposa de otros pueblos que vivían en la Tierra. Sin embargo, este punto de vista no está en armonía con la Biblia, la cual dice: “Adán llamó a su esposa por nombre Eva, porque ella tenía que llegar a ser la madre de todo el que viviera.”—Gén. 3:20.
Muchos otros, sin embargo, no creen que el relato bíblico de la creación sea histórico. Por lo tanto, esos críticos mundanos quizás pasen por alto la pregunta de dónde obtuvo Caín su esposa, como indigna de ser considerada. No creen que Adán y Eva o su hijo Caín en realidad hayan existido alguna vez.
Así es que, ¿es legítima la pregunta con respecto a Caín y su esposa? ¿Tenemos razón sólida para creer que él y sus padres en realidad existieron, y que toda la familia humana verdaderamente proviene de una fuente común, Adán y Eva?
Sí, este punto de vista bíblico está de acuerdo con la evidencia. De hecho, los científicos del día moderno han indicado esto. Por ejemplo, en la Tercera Declaración sobre la Raza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, veintidós expertos dijeron: “La humanidad es una . . . todos los hombres pertenecen a la misma especie, Homo sapiens. . . . todos los hombres actuales probablemente provienen de un tronco común.”
Además, la profesora Ruth Benedict y el Dr. Gene Weltfish señalan en la publicación The Races of Mankind: “El relato en la Biblia acerca de Adán y Eva, padre y madre de toda la raza humana, contó hace siglos la misma verdad que la ciencia ha mostrado hoy día: que todos los pueblos de la Tierra son una sola familia y tienen un origen común.”
Bueno, puesto que este es el caso, ¿de dónde obtuvo Caín su esposa? ¿Hay una respuesta lógica en la Biblia?
Sí, la hay. Se indica en las mismísimas instrucciones que se les dieron a Adán y Eva poco tiempo después de su creación, a saber: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla.”—Gén. 1:28.
El obedecer este mandato requería que Adán y Eva tuvieran hijos. Estos hijos, a su vez, se casarían y tendrían hijos. Este proceso de reproducción por generaciones sucesivas tendría que continuar para poder llenar la Tierra en armonía con el propósito de Dios.
Sin embargo, antes que Eva quedara encinta con su primer hijo Caín, tanto Adán como su esposa pecaron por medio de desobedecer a Dios y fueron echados del jardín de Edén. (Gén. 3:1-19) ¿Dónde vivirían ahora Adán y Eva? La Biblia nos dice: “Con eso Jehová Dios lo echó [a Adán] del jardín de Edén para que cultivase el suelo del cual había sido tomado. De modo que expulsó al hombre y situó al este del jardín de Edén los querubines y la hoja llameante de una espada que daba vueltas continuamente para guardar el camino al árbol de la vida.”—Gén. 3:23, 24.
De esto se desprende que Adán evidentemente salió hacia el este del jardín de Edén. Fue aquí que nacieron no solo Caín y Abel, sino que más tarde la Biblia menciona por nombre a un tercer hijo Set. Sin embargo, observe que Adán y Eva tuvieron otros hijos también. Porque Génesis 5:4 dice: “Y los días de Adán después de engendrar a Set llegaron a ser ochocientos años. Entretanto llegó a ser padre de hijos e hijas.”
Esto significó que Caín y Abel tuvieron hermanas, y posiblemente otros hermanos que no se alistan por nombre. Estos crecieron juntos como la primera familia de la Tierra.
Pasó el tiempo. Finalmente, después de la ofrenda de sacrificios a Dios por los dos hijos, Caín se puso celoso de Abel porque Dios mostró favor a Abel y su sacrificio, pero no a Caín y su sacrificio. Caín permitió que se desarrollara su odio por Abel y lo asesinó.—Gén. 4:1-8; 1 Juan 3:10-12.
Por esta acción inicua Dios sentenció al destierro a Caín, lejos del resto de sus familiares. La Biblia dice: “Se fue Caín de ante el rostro de Jehová y se puso a morar en la tierra de la Condición de Fugitivo [llamada “la tierra de Nod” en algunas traducciones de la Biblia] al este de Edén.”—Gén. 4:9-16.
Sin embargo, observe que la Biblia no dice que Caín halló a su esposa en la tierra de la Condición de Fugitivo. Sencillamente dice: “Después Caín tuvo coito con su esposa y ella llegó a estar encinta y dio a luz a Enoc.”—Gén. 4:17.
¿De dónde, pues, obtuvo Caín su esposa? Es obvio que fue de entre su propia familia. Su esposa fue una de sus hermanas carnales, una hija de Adán y Eva. Caín probablemente estaba casado al tiempo que mató a Abel, o poco tiempo después de eso tomó a una de sus hermanas como esposa. Entonces viajaron juntos a la tierra de la Condición de Fugitivo, donde residieron y comenzaron su propia familia.
“¡Pero tal unión es incesto!” quizás objeten algunos. Esta objeción refleja el conocimiento del riesgo que hay para los hijos cuando hermanos y hermanas se casan hoy en día. Estos frecuentemente nacen con alguna deformidad física o incapacidad mental. Es por eso que en la actualidad la mayor parte de los países tienen leyes que prohíben el casamiento entre parientes carnales cercanos.
No obstante, debemos recordar que las circunstancias eran diferentes en los tiempos primitivos. Adán y Eva fueron creados perfectos, y la instrucción que se les dio de ‘multiplicarse y llenar la tierra’ necesariamente requeriría que su prole se casara entre sí y se reprodujera. (Gén. 1:28) Pero como humanos perfectos, sus hijos hubieran sido perfectos como lo eran sus padres.
Aunque Adán y Eva pecaron y llegaron a ser imperfectos, Caín y sus hermanos y hermanas estaban todavía tan cerca de la perfección física que los hijos que ellos produjeron no sufrieron los mismos efectos adversos que sufren hoy en día los niños que nacen de esas uniones. Aun unos 2.000 años después, el fiel siervo de Dios Abrahán se casó con su media hermana Sara, y Dios no lo desaprobó (Gén. 20:12) Todavía pasaron alrededor de 450 años antes que Dios viera apropiado proveer a su nación de Israel con un cuerpo de leyes que prohibía el incesto bajo la pena de muerte. (Lev. 18:8-17) Para ese tiempo la imperfección evidentemente se había desarrollado a tal grado que ya no era seguro el que se casaran parientes cercanos.
Por lo tanto, la pregunta acerca de dónde obtuvo Caín su esposa en realidad no es difícil. La respuesta se encuentra en la misma Biblia, y se hace obvia cuando se lee cuidadosamente el relato bíblico.

¿ES IMPOSIBLE FRENAR LA DELINCUENCIA?


  • Un estudiante con problemas mentales y armado hasta los dientes masacra a compañeros y profesores en su escuela.
  • Una niñita es raptada, y sus padres viven momentos de angustia inenarrable.
  • Un adolescente confiesa que mató a una persona sólo por diversión y que mostró el cadáver a unos amigos, quienes guardaron el secreto por varias semanas.
  • A través de internet, un depredador sexual intercambia trucos con otros pederastas sobre cómo seducir niños.

ESTO es solo una muestra de los atroces delitos que son noticia hoy día. ¿Se siente usted seguro en su barrio, sobre todo de noche? ¿Han sido usted o su familia víctimas de la delincuencia? Millones de personas en todo el globo —incluso en países que tenían fama de ser bastante seguros— viven en constante temor a causa del delito y la violencia. Demos un rápido vistazo al mundo.

JAPÓN. Según el Asia Times, “Japón se contaba entre los países más seguros del planeta [...]; ahora, la valiosa sensación de seguridad ciudadana parece ser cosa del pasado, y el sentimiento de seguridad nacional ha sido sustituido por una profunda inquietud ante el crimen y el terrorismo mundial”.

LATINOAMÉRICA. Según un reportaje publicado en 2006, varias personalidades de Brasil predicen una guerra de guerrillas en São Paulo. Los episodios de violencia que se registraron en la ciudad durante algunas semanas llevaron al presidente del país a ordenar el despliegue del ejército. En México y en Centroamérica, “la presencia de por lo menos 50.000 pandilleros juveniles [...] tiene en alerta a las autoridades de la región”, informa Tiempos del Mundo. Y añade: “Solo en el año 2005, alrededor de 15.000 personas fallecieron a manos de las pandillas juveniles en El Salvador, Honduras y Guatemala”.

CANADÁ. “Los criminalistas señalan el vertiginoso aumento de las bandas en el país —dijo el USA Today en 2006—. La policía [...] ha contabilizado 73 bandas callejeras en Toronto.” El jefe de policía de la ciudad reconoció que no existe una solución sencilla a la creciente cultura del gansterismo urbano.

SUDÁFRICA. El investigador criminal Patrick Burton declaró al Financial Mail que “el temor a la delincuencia está presente en todo aspecto de la vida de los jóvenes sudafricanos”. Destacan “los delitos violentos, como el robo agravado por el uso de armas, el secuestro y el atraco a bancos”.

FRANCIA. Muchos residentes de barrios de viviendas subsidiadas por el Estado son presas del terror diariamente cuando “suben por escaleras destruidas por vándalos, entran en estacionamientos que se han vuelto zonas prohibidas o utilizan el transporte público, que se torna peligroso al anochecer” (Guardian Weekly).

ESTADOS UNIDOS. Las bandas organizadas se suman a la ola criminal. Según el New York Times, una encuesta policial reveló que en un estado en particular, unos diecisiete mil jóvenes de ambos sexos pertenecen a alguna de las aproximadamente setecientas bandas que existen. Esta cifra representa un aumento de cerca de diez mil en tan solo cuatro años.

GRAN BRETAÑA. Comentando un informe del UNICEF sobre el efecto de la criminalidad en los niños, el Times de Londres observó: “El número de chicos británicos que son asesinados a tiros va en aumento. [...] Tanto las víctimas como los autores de delitos con armas de fuego son cada vez más jóvenes”. La población carcelaria de Inglaterra y Gales se ha disparado hasta alcanzar casi los ochenta mil presos.

KENIA. Unos asaltantes dispararon contra una mujer y su hija en una transitada calle porque tardaron en salir de su vehículo. Nairobi, la capital, es notoria por la diversidad de delitos que allí se cometen, entre ellos el asalto a conductores para robarles el coche, los atracos y la invasión violenta de casas.

¿Es imposible frenar la delincuencia? ¿Cuál es la verdadera causa de este fenómeno? ¿Podrá un día la gente vivir en paz y seguridad? Encontrará las respuestas en el siguiente artículo.

“LOS ESTUDIOS INDICAN QUE LA MAYORÍA DE LOS DELINCUENTES REINCIDENTES SEGUIRÁN CAUSANDO DAÑO AUN DESPUÉS DE SALIR DE LA CÁRCEL Y QUE LOS COSTOS, INCLUIDOS LOS QUE NO SE PUEDEN CALCULAR MONETARIAMENTE, SEGUIRÁN SIENDO ASTRONÓMICOS.” (INSIDE THE CRIMINAL MIND [LA MENTE CRIMINAL], DEL DOCTOR STANTON E. SAMENOW.)

SEA donde sea que vivamos, parece que cada día se cometen delitos más atroces. Es lógico, pues, que nos preguntemos: ¿Son efectivos los métodos disuasivos aplicados por las autoridades, como sanciones más severas, penas privativas de libertad, etc.? ¿Reforman las cárceles a los malhechores? Y más importante aún, ¿está la sociedad atacando la raíz del problema?

Refiriéndose a las medidas que se adoptan con el fin de contener la delincuencia, el autor arriba citado escribió: “Tras su paso por la cárcel, [el delincuente] tal vez sea más astuto y más cauto, pero no deja de aprovecharse de otros ni de cometer fechorías. Los índices de reincidencia solo reflejan el número de los que no han sido lo bastante cuidadosos para evitar que los capturen [otra vez]”. En efecto, las cárceles suelen convertirse en “escuelas de etiqueta” donde, sin proponérselo, se ayuda al malhechor a refinar su comportamiento antisocial (véase el recuadro “¿Escuelas de delincuencia?”).

Por otra parte, la impunidad de los delitos envía a los delincuentes un mensaje equivocado: que el crimen sí paga; esto los incentiva a proseguir sus actividades con más osadía. Como escribió un antiguo rey: “Por cuanto la sentencia contra una obra mala no se ha ejecutado velozmente, por eso el corazón de los hijos de los hombres ha quedado plenamente resuelto en ellos a hacer lo malo” (Eclesiastés 8:11).

¿Delincuentes por necesidad o por elección?

¿Es el delito la única opción que tienen algunas personas para sobrevivir? “Al principio veía el delito casi como una reacción normal, por no decir justificable, a la miseria absoluta, la inestabilidad y la desesperación en la que estaban sumidos los delincuentes”, confiesa Samenow. No obstante, después de estudiar el tema en profundidad, cambió de opinión. “Los delincuentes son lo que son por elección propia —dice—. El delito [...] es ‘causado’ por la forma de pensar del sujeto y no por el ambiente que lo rodea.” Y añade: “La conducta es principalmente el resultado del pensamiento. Todo acto va precedido, acompañado y seguido del pensamiento”. Su conclusión fue que, más que víctimas, los delincuentes “son victimarios que han elegido libremente su modo de vivir”.*

Elegir, esa es la palabra clave. Un titular aparecido hace poco en un periódico británico decía así: “El delito es la carrera más elegida por jóvenes urbanos que aspiran a algo mejor”. Por haber sido dotados de libre albedrío, los seres humanos tenemos la capacidad de elegir qué camino tomar, aun en circunstancias difíciles. La prueba está en que hay millones de personas que luchan a diario contra la injusticia social y la pobreza o viven en familias disfuncionales y, sin embargo, no se han convertido en delincuentes. “El delito lo causan los delincuentes —asevera Samenow—, no los malos vecindarios ni los malos padres [...] ni el desempleo. Su origen reside en la mente de los individuos y no en las condiciones sociales.”

El delito nace de adentro

La Biblia pone el acento en la persona interior más bien que en las circunstancias. Santiago 1:14, 15 explica: “Cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado”. Los malos pensamientos alimentan los malos deseos; estos, a su vez, pueden traducirse en acciones perjudiciales. Por ejemplo, la simple curiosidad por la pornografía puede tornarse en una obsesión por el sexo que lleve a una persona a hacer realidad sus fantasías, quizás traspasando la ley.

Otro factor es la importancia que el mundo atribuye al yo, al dinero, a los placeres y a la gratificación instantánea. La Biblia predijo lo siguiente para nuestros tiempos: “En los últimos días [...] los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, [...] feroces, sin amor del bien [...] [y] amadores de placeres más bien que amadores de Dios” (2 Timoteo 3:1-5). Lamentablemente, dichas actitudes se ven fomentadas por el cine, los videojuegos, la literatura y los malos modelos de conducta, lo que favorece el crecimiento del delito.# Con todo y eso, nadie tiene por qué sucumbir a tales influencias. Es más, hay personas que, pese a su pasado delictivo, han cambiado completamente su actitud y forma de vivir.

Es posible regenerarse

Que alguien sea delincuente no significa que esté condenado a serlo por el resto de su existencia. El libro Inside the Criminal Mind sostiene que así como una persona puede elegir la senda del delito, así también “puede optar por otra vía y aprender a vivir con responsabilidad”.

La experiencia ha demostrado que, sean cuales sean sus antecedentes, la gente puede regenerarse.% Solo se necesita el deseo de cambiar las actitudes, las motivaciones y los patrones de pensamiento para que se ajusten a las normas inmutables del Creador y no a los valores cambiantes del hombre. Al fin y al cabo, ¿quién sino Dios sabe lo que más nos conviene? Además, ¿acaso no tiene él el derecho a determinar lo que es bueno y lo que es malo para los humanos? Con ese fin inspiró a unos cuarenta hombres devotos para que escribieran lo que hoy conocemos como la Santa Biblia, un libro singular que bien podríamos llamar el manual del hombre para una vida feliz y con sentido (2 Timoteo 3:16, 17).

MILLONES DE PERSONAS SOPORTAN LA POBREZA SIN RECURRIR AL DELITO

Es verdad que realizar los cambios necesarios para agradar a Dios no es cosa fácil, ya que debemos combatir el tirón de nuestras tendencias pecaminosas. De hecho, un escritor bíblico calificó de ‘guerra’ al conflicto que libraba en su interior (Romanos 7:21-25). Pero él superó victorioso la prueba porque confiaba, no en sus propias fuerzas, sino en la de Dios, cuya Palabra inspirada “es viva, y ejerce poder” (Hebreos 4:12).

El poder de una buena “dieta”

Una alimentación equilibrada es esencial para la salud corporal, pero igualmente importante es masticar bien los alimentos para que se realice una buena digestión, y eso toma tiempo y esfuerzo. Del mismo modo, si queremos gozar de salud espiritual, debemos “masticar” bien las expresiones de Dios para que puedan ser asimiladas por la mente y el corazón (Mateo 4:4). La Biblia aconseja: “Cuantas cosas sean verdaderas, cuantas sean de seria consideración, cuantas sean justas, cuantas sean castas, cuantas sean amables, cuantas sean de buena reputación, cualquier virtud que haya y cualquier cosa que haya digna de alabanza, continúen considerando estas cosas [...] y el Dios de la paz estará con ustedes” (Filipenses 4:8, 9).

Note que si uno quiere que los vicios de la vieja personalidad den paso a las virtudes de la nueva, tiene que ‘continuar considerando’ los pensamientos de Dios. Para ello hace falta paciencia, pues el crecimiento espiritual no ocurre de la noche a la mañana (Colosenses 1:9, 10; 3:8-10).

Veamos un ejemplo. Cierta mujer sufrió abuso sexual de niña y se hizo adicta a las drogas, el alcohol y el tabaco. Hoy cumple una condena de cadena perpetua acusada de varios delitos. En la cárcel empezó a estudiar la Biblia con los testigos de Jehová y a aplicar las verdades que aprendía. ¿Con qué resultados? Fue cambiando gradualmente su anterior forma de ser hasta adquirir una nueva personalidad semejante a la de Cristo. Ya no es esclava de los vicios ni de los pensamientos destructivos. Uno de sus textos favoritos es 2 Corintios 3:17, que dice: “Ahora bien, Jehová es el Espíritu; y donde está el espíritu de Jehová, hay libertad”. Aunque se halla entre rejas, esta mujer disfruta de una libertad que nunca antes había conocido.

Dios es misericordioso

Para Jehová Dios, nadie es automáticamente una causa perdida. Su Hijo, Jesucristo, dijo: “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores a arrepentimiento” (Lucas 5:32). Es cierto, sí, que vivir conforme a las normas de la Biblia puede ser difícil; pero si somos pacientes y nos valemos de la ayuda que Dios brinda, como es el apoyo amoroso de cristianos espirituales, es posible lograrlo (Lucas 11:9-13; Gálatas 5:22, 23). Por tal razón, los testigos de Jehová en todo el mundo visitan las cárceles y enseñan la Biblia gratis a hombres y mujeres sinceros que han cometido delitos de todo tipo; en muchas de ellas también celebran semanalmente reuniones cristianas (Hebreos 10:24, 25).^

Pese a que hay malhechores que han abandonado sus prácticas y han abrazado el verdadero cristianismo, la Biblia habla abiertamente de un “aumento del desafuero” (Mateo 24:12). Como veremos en el próximo artículo, esta predicción forma parte de una profecía mucho más abarcadora que contiene magníficas noticias.

Publicado en ¡Despertad! de febrero de 2008


La religión ¿sirve de algo?

PARA ser bueno no hace falta ninguna religión”, opina mucha gente. De hecho, hay un número considerable de personas honradas, bondadosas y responsables a las que no les atrae para nada la religión. Por ejemplo, aunque en Europa occidental la mayoría de los ciudadanos afirma creer en Dios, pocos acostumbran ir a la iglesia.* Incluso en Latinoamérica solo el 15 ó 20% de los católicos va a misa todas las semanas.

Como tantos otros, usted quizás piense que la religión apenas contribuye a mejorar la calidad de vida. Por otro lado, seguramente sabe que en tiempos de sus abuelos la gente era mucho más devota. ¿Cómo llegaron a perder su gran atractivo las religiones? ¿Necesitamos pertenecer a una de ellas para ser buenos? ¿Hay alguna que nos ofrezca claros beneficios?

Por qué se han apartado tantos

Hombre y mujer frente a una catedral

Por siglos, la cristiandad insistió en que Dios pedía obediencia. Con objeto de ganar el favor divino, los fieles asistían a ceremonias oficiadas por un sacerdote o escuchaban los sermones de un predicador. A la misma vez era bien conocida la hipocresía religiosa, evidenciada, por ejemplo, en la intervención en las guerras y en la corrupción de algunos clérigos. Con todo, la gente en general seguía considerando buena la religión. A algunos les atraía su halo de misterio, así como su música y sus tradiciones. Había incluso quienes veían positiva la amenaza de sufrir las penas eternas del infierno, doctrina que carece de base bíblica. Pero con el tiempo se dieron ciertas circunstancias que cambiarían la manera de ver a las iglesias.

La teoría de la evolución fue ganando adeptos, algunos de los cuales se convencieron de que la vida había surgido por accidente, sin intervención divina. Muchas religiones fueron incapaces de aportar razones sólidas para creer que Dios es la Fuente de la vida (Salmo 36:9). Además, el rápido avance de la tecnología propició espectaculares logros en la medicina, el transporte y las comunicaciones, con lo que se generalizó la opinión de que la ciencia era la respuesta a todos los problemas. Por otro lado, daba la impresión de que los sociólogos y los psicólogos ofrecían mejores consejos que las iglesias. Estas, por su parte, no supieron demostrar que regirse por las normas divinas es el mejor modo de vivir (Santiago 1:25).

En vista de la situación, muchas iglesias modificaron su mensaje. Un buen número de sacerdotes y predicadores dejaron de enseñar que Dios pide obediencia y afirmaron que cada cual debe decidir por sí mismo lo que está bien y lo que está mal. A fin de ganar popularidad, algunos de ellos sostuvieron que Dios acepta a las personas sin importar cómo vivan. Tal afirmación nos recuerda lo que la Biblia predijo: “Habrá un período en que no soportarán la enseñanza saludable, sino que, de acuerdo con sus propios deseos, acumularán para sí mismos maestros para que les regalen los oídos”, es decir, que les digan solo lo que quieren oír (2 Timoteo 4:3).

Pero lejos de captar adeptos, dichas ideas tuvieron el efecto contrario. Era natural que muchos se preguntaran: “Si el mismo clero pone en duda que Dios tenga el poder de crear y la sabiduría para dictar leyes, ¿de qué sirve ir a la iglesia? ¿Para qué voy a enseñarles religión a mis hijos?”. Algunos que sencillamente trataban de llevar una vida honrada concluyeron que la religión era innecesaria y dejaron las iglesias. ¿Cómo es posible que se volviera superfluo lo que debería haber sido tan útil? La Biblia ofrece una respuesta convincente.

Utilizan la religión con fines egoístas

El apóstol Pablo previno a los primeros cristianos de que habría quienes utilizarían el cristianismo con fines egoístas: “Entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al rebaño con ternura, y de entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí” (Hechos 20:29, 30). Entre quienes hablaron “cosas aviesas”, o torcidas, figura Agustín de Hipona. Mientras que Jesús enseñó a sus discípulos a persuadir con razonamientos bíblicos, este teólogo católico justificó el uso de la fuerza a fin de hacer conversos. Para ello, torció el significado de Lucas 14:23, donde Jesús dijo: “Oblígalos a entrar” (Mateo 28:19, 20; Hechos 28:23, 24). Como vemos, se valió de la religión como instrumento para controlar a la gente.

Detrás de la corrupción y las manipulaciones de la religión se encuentra Satanás. Este ángel rebelde logró que algunos individuos del siglo primero trataran de contaminar las congregaciones. De ellos dice la Biblia: “Tales hombres son apóstoles falsos, obreros engañosos, que se transforman en apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz. No es, por lo tanto, gran cosa el que sus ministros también sigan transformándose en ministros de justicia” (2 Corintios 11:13-15).

En su afán de que la gente siga las normas de él y no las de Dios, el Diablo aún se vale de iglesias que afirman promover el cristianismo, la moralidad y la iluminación espiritual (Lucas 4:5-7). Como bien sabrá el lector, muchos eclesiásticos recurren a la religión para ensalzarse con títulos pomposos y lucrarse a costa de sus feligreses. Y los gobiernos se han servido de ella para persuadir a sus ciudadanos de que sacrifiquen su vida en el altar de la guerra.

Clérigo bendiciendo las tropas militares

¿Es este el lugar para un representante de Dios?

El Diablo utiliza la religión más de lo que muchos se imaginan. Quizás uno piense que tan solo se vale de un puñado de extremistas, pero la Biblia dice: “El que es llamado Diablo y Satanás [...] está extraviando a toda la tierra habitada”. También dice que “el mundo entero yace en [su] poder” (Revelación [Apocalipsis] 12:9; 1 Juan 5:19). Ahora bien, ¿qué opina Dios de las religiones que se dejan manipular por líderes cuyo único objetivo es arrastrar seguidores tras ellos?

‘¿Qué me importa?’

Si a usted le perturba la conducta de algunas iglesias, tenga la seguridad de que al Dios todopoderoso también lo llena de indignación. La cristiandad, al igual que la antigua nación de Israel, afirma haber hecho un pacto con Dios; pero tanto la una como la otra le han sido infieles. Por eso, las siguientes palabras de desaprobación que Jehová dirigió a Israel son igualmente aplicables a la cristiandad: “Rechazaron mi ley. ¿Qué me importa el incienso de Sabá [...]? Sus sacrificios no me son gratos” (Jeremías 6:19, 20, La Biblia de Nuestro Pueblo). Dios no aceptaba el culto de aquellos israelitas hipócritas; no le interesaban lo más mínimo sus ritos y plegarias. Por ello les dijo: “Sus períodos de fiesta mi alma ha odiado. Para mí han llegado a ser una carga; me he cansado de llevarlos. Y cuando ustedes extienden las palmas de las manos, escondo de ustedes los ojos. Aunque hagan muchas oraciones, no escucho” (Isaías 1:14, 15).

¿Se complace Jehová en las celebraciones que las iglesias presentan como cristianas pero que en sus orígenes honraban a dioses falsos? ¿Escucha los rezos de clérigos que corrompen las doctrinas de Cristo? ¿Acepta las religiones que rechazan su ley? No le quepa la menor duda de que el ceremonial eclesiástico le causa la misma reacción que la ofrenda de sacrificios por parte de los israelitas, acerca de la cual dijo: “¿Qué me importa[?]”.

No obstante, a Jehová sí le importa, y mucho, la adoración de quienes le sirven con verdad y sinceridad, y se complace cuando le demuestran gratitud por todo lo que reciben de él (Malaquías 3:16, 17). Entonces, ¿se puede ser bueno sin adorar a Dios? Piense por un momento: si un hijo no hace nada por sus amorosos padres, difícilmente lo calificaríamos de bueno, ¿verdad? De igual modo, ¿puede alguien ser bueno si no hace nada por Dios? Lo lógico es que nos interesemos de todo corazón en el Dios verdadero, el Creador de la vida. En el siguiente artículo veremos que la religión verdadera no solo honra a Dios, sino que nos beneficia personalmente.

Publicado en La Atalaya del 1 de septiembre de 2006

La vida tiene propósito

Puede que incluso las personas cuya vida parece ser satisfactoria busquen la respuesta a preguntas que las desconciertan. Por ejemplo, Matthew, un joven de Gran Bretaña, siempre había anhelado encontrar al Dios verdadero y descubrir el propósito de la vida. Cuando contaba 17 años, su padre murió. Posteriormente, consiguió un título universitario en Música. Con el tiempo fue dándose cuenta de lo vano que era su modo de vivir materialista. Abandonó el hogar y se mudó a Londres, donde se introdujo en el mundo de las drogas y los clubes nocturnos, así como en la astrología y el espiritismo, y en filosofías como el budismo zen, todo con la intención de hallar una vida satisfactoria. Desesperado, rogó a Dios que le ayudara a encontrar la verdad.

Dos días después, Matthew se topó con un viejo amigo, que había estudiado con los testigos de Jehová, y le explicó su situación. Cuando este le mostró lo que dice 2 Timoteo 3:1-5, quedó asombrado de la exactitud con que describe la Biblia el mundo que nos rodea. Y cuando Matthew leyó el Sermón del Monte, le llegó al corazón (Mateo, capítulos 5 a 7). Aunque al principio vaciló en hacerlo porque había leído información que criticaba a los testigos de Jehová, finalmente decidió ir a las reuniones en un Salón del Reino cercano.

A Matthew le gustó lo que escuchó y empezó a estudiar la Biblia con un superintendente de la congregación. Enseguida comprendió que lo que estaba aprendiendo era lo que buscaba, la respuesta a su oración. Al abandonar las prácticas que desagradan a Jehová, recibió muchas bendiciones. Siguió cultivando el sano temor de Dios, y se sintió impulsado a armonizar su vida con los mandamientos divinos. Se dio cuenta de que vivir de esa manera tiene verdadero sentido (Eclesiastés 12:13).

No se debió a que estaban predestinados el que Matthew y las demás personas mencionadas en este artículo encontraran un modo de vida satisfactorio. Más bien, aprendieron que Jehová Dios tiene un amoroso propósito para quienes optan por obedecer de buena gana sus mandamientos (Hechos 10:34, 35). Dicho propósito incluye disfrutar por toda la eternidad de un mundo que estará libre de la guerra, la enfermedad, el hambre e incluso la muerte (Isaías 2:4; 25:6-8; 33:24; Juan 3:16). ¿Es eso lo que usted desea? Sí así es, en las reuniones bíblicas que se celebran en el Salón del Reino de los Testigos de Jehová aprenderá más sobre cómo hallar la clave para llevar una vida satisfactoria. Lo invitamos cordialmente a asistir a ellas.

¿Por qué existe el sufrimiento?

Job sufrió a un grado extremo. Todos sus hijos murieron en una tormenta; se vio sumido en la pobreza; padeció una dolorosa enfermedad, y aguantó la presión de falsos amigos. En medio de todo esto, hizo algunos comentarios precipitados (Job 6:3). Pero Dios tomó en cuenta las circunstancias (Job 35:15). Sabía lo que había en el corazón de su siervo y le dio el consejo necesario. Dios actúa de igual manera con personas de la actualidad.

Un mozambiqueño llamado Castro contaba 10 años cuando murió su madre. El golpe lo dejó deshecho. “¿Por qué tuvo que morir y abandonarnos?”, preguntaba. A pesar de haber sido criado por padres devotos, estaba muy confundido. ¿Cómo tranquilizaría su mente y corazón? Halló consuelo leyendo una pequeña Biblia en chichewa y comentándola con sus hermanos mayores.

Poco a poco, Castro comprendió que su madre no había fallecido porque Dios fuera injusto, sino por la imperfección heredada de Adán (Romanos 5:12; 6:23). Su mayor consuelo fue la promesa bíblica de la resurrección, pues le dio motivos para confiar en que volvería a ver a su madre (Juan 5:28, 29; Hechos 24:15). Lamentablemente, su padre murió cuatro años más tarde. Pero entonces Castro ya estaba en mejores condiciones de afrontar la pérdida. En la actualidad, ama a Jehová y es un fiel siervo suyo. El gozo que ha encontrado resulta evidente para todos sus conocidos.

Muchas personas que han perdido a seres queridos hallan consuelo en las mismas verdades bíblicas que confortaron a Castro. Quienes han sufrido gran dolor por los actos de gente malvada se preguntan, al igual que Job: “¿Por qué siguen viviendo los inicuos mismos[?]” (Job 21:7). Cuando escuchamos las respuestas que Dios da en su Palabra, nos damos cuenta de que su forma de manejar los asuntos nos beneficia (2 Pedro 3:9).

Aunque Barbara se crió en Estados Unidos y no vivió los horrores de la guerra, creció en un mundo en conflicto. Los informes de las atrocidades bélicas estaban a la orden del día. Además, al cursar sus estudios, descubrió con extrañeza que el desarrollo de algunos sucesos históricos fue aparentemente impredecible. ¿A qué se debió? ¿No le importaba a Dios lo que ocurría? Creía en la existencia de Dios, pero tenía sentimientos encontrados en cuanto a él.

Sin embargo, su actitud ante la vida cambió gracias a los testigos de Jehová. Los escuchó, estudió la Biblia con ellos y asistió a varias reuniones en el Salón del Reino e incluso a una de sus asambleas grandes. También observó que, cuando les hacía preguntas, no recibía de cada uno una opinión diferente, sino que todos hablaban de acuerdo porque su modo de pensar se basaba en la Biblia.

Los Testigos le demostraron con las Escrituras que el mundo está bajo la influencia de Satanás el Diablo, su gobernante, y refleja su espíritu (Juan 14:30; 2 Corintios 4:4; Efesios 2:1-3; 1 Juan 5:19). Le explicaron a Barbara que algunos sucesos que la habían perturbado se habían anunciado de antemano en la Biblia (Daniel, capítulos 2, 7 y 8). Dios los ha predicho porque puede prever el futuro cuando opta por hacerlo. Él ha provocado algunos sucesos y simplemente ha permitido otros. Los Testigos le mostraron que la Biblia también predice para nuestros días acontecimientos buenos y malos, y explica su significado (Mateo 24:3-14). Le enseñaron las promesas bíblicas de un nuevo mundo en el que reinará la justicia y el sufrimiento ya no existirá (2 Pedro 3:13; Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4).

Barbara fue comprendiendo gradualmente que, aunque Jehová Dios no es culpable del sufrimiento humano, no lo impide obligando a la gente a obedecer sus mandamientos cuando esta no desea hacerlo (Deuteronomio 30:19, 20). Él ha dispuesto lo necesario para que vivamos felices por toda la eternidad, y ahora nos permite demostrar si estamos dispuestos a vivir en armonía con sus justos caminos o no (Revelación 14:6, 7). Barbara se resolvió a aprender y cumplir los requisitos divinos. Además, encontró entre los testigos de Jehová el amor que, tal como indicó Jesús, caracteriza a sus seguidores verdaderos (Juan 13:34, 35).

Usted también puede beneficiarse de las mismas ayudas que ella.

EMPUJA

Un hombre estaba durmiendo de noche en su alcoba cuando de pronto, en sus sueños, la habitación se llenó de luz y apareció Jehová.

Entonces Jehová le dijo al hombre que tenía un trabajo para él: le mostró una gran roca situada delante de su dormitorio, y le explicó que debía empujar la roca con todas sus fuerzas. Y así lo hizo el hombre, día tras día. Durante muchos años se afanó en ello desde el amanecer hasta el anochecer.
Sus hombros estaban situados firmemente contra la inmensa roca helada, empujando con todas sus fuerzas. Cada noche el hombre regresaba a su dormitorio dolorido y agotado, pensando que se había esforzado durante todo el día para nada.

Al ver que el hombre mostraba señales de desánimo, el Adversario, Satanás, decidió entrar en escena colocando pensamientos dentro de su mente abatida: Has estado empujando la roca durante mucho tiempo, y no se ha movido un ápice. ¿Por qué matarte haciendo esto? Nunca vas a moverla.
Así le daba la impresión al hombre de que era una tarea imposible y que él era un fracaso. Estos pensamientos desanimaron y descorazonaron al hombre.¿Por qué matarme haciendo esto? pensó él. Lo que haré será simplemente darme tiempo, empleando el menor esfuerzo posible y seguro que con eso será ya suficiente.

Y eso es lo que planeó hacer. Hasta que un día decidió hacerlo un asunto de oración y arrojar sus pensamientos inquietantes a Jehová.

Jehová, dijo él, he trabajado mucho y duro a tu servicio, poniendo toda mi energía en lo que me mandaste hacer. Sin embargo, después de todo este tiempo, no he movido la roca de su lugar ni siquiera medio milímetro. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué no lo consigo?

Entonces Jehová respondió compasivamente: Amigo mío, cuando te pedí que me sirvieras, y tú aceptaste, te dije que tu tarea era empujar la roca con todas tus fuerzas, lo cual has hecho. Ni una vez te he mencionado que esperase que la movieras. Tu trabajo era empujar. Y ahora vienes a mí, agotado, pensando que has fracasado.
Pero, ¿de veras ha sido así? Mírate. Tus brazos están fuertes y musculosos, tu espalda nervuda y tostada, tus manos están encallecidas por la constante presión, y tus piernas se han vuelto grandes y duras. A través de la dificultad has crecido mucho y tus habilidades ahora sobrepasan a las que tenías. Sí, no has movido la roca. Pero lo que se te pedía era ser obediente y empujar, ejerciendo fe y confianza en Mi sabiduría. Eso es lo que tú has hecho. Yo, amigo mío, moveré ahora la roca.

Algunas veces, cuando oímos una palabra de Dios, tratamos de usar nuestro propio intelecto para descifrar qué es lo que él quiere, cuando en realidad lo que Dios quiere es simple obediencia y fe en Él... Sea como sea, despliega la fe que mueve montañas, pero se consciente de que es Dios quien mueve las montañas.

Cuando todo parezca ir mal, simplemente ¡E.M.P.U.J.A!.
Cuando la gente no reaccione de la manera que tú crees que deberían, simplemente ¡E.M.P.U.J.A!.
Cuando andes corto de dinero y tengas deudas que pagar, simplemente ¡E.M.P.U.J.A!.
Cuando la gente no te entienda, sencillamente ¡E.M.P.U.J.A!.

E.M.P.U.J.A. =

E ncomiéndate
M uy
P ersistente y
U rgentemente a
J ehová hasta que ocurra
A lgo!!!!!

Vayan tras metas que honren a Dios



Cuota de Revistas

Para los que estan a cargo del Dpa De Revistas.

CUOTA DE REVISTAS

Metas Personales

Aqui algunas metas que todos podemos lograr

Descargar en el link que esta abajo:

Super Tj

El pajaro

Lo hubiese perdonado?

ES UNA EXPERIENCIA QUE PASÓ EN BRASIL, ES REALMENTE EMOCIONANTE!!!!!!!

• Un joven precursor de 22 años, trabajando solo en el territorio de su congregación, tocó en una determinada casa.
El morador, mostrando cierta irritación, le pidió al joven que aguardase. Volvió armado y disparó un tiro, matando al joven en el lugar.
Ese hombre, dijo en su juicio, que tenía un profundo odio por los Testigos de Jehová, y él ya había advertido que mataría a la primera persona que fuese tocar la puerta de su casa.
Fue condenado y preso.
Años después, en libertad condicional, volvió a morar en el mismo lugar.
Los hermanos de la congregación de aquel territorio fueron avisados y evitaron predicar en aquella casa.
Pero había un hermano que deseaba visitar la casa de nuevo.. Le aconsejaron no hacerlo, pero después de mucha insistencia consiguió que la visita fuese permitida. Pensaba, que al fin, años en la prisión podrían haber cambiado a aquel hombre.
Y así, el hermano fue a visitar la casa del asesino.
Este quedó muy sorprendido y preguntó si acaso él no sabía que ya había matado a un testigo años antes.
El hermano le respondió que sí sabía, y eso impactó al hombre, quiso conocer al hombre capaz de tener tanto coraje de tocar su puerta.
Invitó al hermano a pasar, y se comenzó un estudio bíblico con él.
Los meses pasaron y la verdad de la Palabra de Jehová quedó clara para aquel hombre, ahora conocía un Dios capaz de perdonar hasta los pecados mas graves.
Su progreso espiritual era evidente, pero al ser invitado al Salón del Reino, no acepto.
Dijo que no podría ir al Salón si los padres del joven que él había asesinado no pudiesen perdonarlo también.
'No es necesario' dijo el instructor, 'Jehová ya lo perdonó, El no lleva cuenta de lo que usted hizo antes de tener conocimiento exacto'. Aun así, el estudiante de la Biblia rehusaba aceptar la invitación a asistir al Salón. Dijo que precisaba del perdón del padre del joven que había asesinado, sino, no conseguiría ir al Salón.
'De verdad necesita eso?' pregunto el hermano, insistiendo en la misma pregunta. 'Necesita que el mismo padre del joven le diga que lo perdonó?'
Cuando el hombre respondió que sí...el hermano dijo: 'Entonces considérese perdonado, pues yo soy el padre del joven que usted asesinó'.
Hoy ambos sirven juntos en la misma congregación, y ansían juntos el día en que Jehová traerá de vuelta a la vida a aquel joven en la resurrección.
El discurso fue concluido después de eso, mostrando el valor del perdón genuino, y ciertamente aquella experiencia tocó profundamente el corazón de aquellos que la escucharon…

ES DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE, EL ARTE DE PERDONAR

'Vengan, pues, y enderecemos los asuntos entre nosotros —dice Jehová—. Aunque los pecados de ustedes resulten ser como escarlata, se les hará blancos justamente como la nieve; aunque sean rojos como tela de carmesí, llegarán a ser aun como la lana'. (Isaías 1:18)

Da usted valor a lo que el mundo ofrece?

El nuevo orden había llegado, y cuatro amigos estaban andando por el paraíso, fue entonces que vieron a David entonando un cántico y tocando el arpa, fueron a su encuentro y empezaron a conversar con David en cuando a lo que habían hecho durante su vida imperfecta... entonces el les pregunto a que se habían dedicado.

El primero dijo que había sido arquitecto... David pregunto que exactamente hacia un arquitecto, a lo que el joven le contesto 'construía' monumentos y edificios para grandes empresas..' David dijo -'muy interesante'- y donde están esas construcciones? el joven contesto que todas sus obras habían sido destruidas en Armagedon.

El segundo joven había dicho que fue medico. Obviamente David sabia lo que un medico es, sin embargo el joven puntualizo que era especialista en cardiología, por lo que el hacia podía saber de las dolencias del corazón, una ves dada la explicación, David pregunto también que había sido de sus pacientes que había salvado.
el joven respondió que, esas personas habían muerto en Armagedon.

El tercero relato que era abogado, y le explico a David que defendía a las personas de acusaciones falsas para que a fin de cuentas no fueran victimas de la injusticia... David nuevamente pregunto por el paradero de los clientes del joven.
'Todos perdieron la vida en Armagedon'

Entonces por fin David se dirigió al cuarto joven que se había mantenido callado por no haber tenido una carrera prestigiosa. Cuando el le pregunto que hacia el contesto que había sido 'Precursor Regular de tiempo completo' David con curiosidad le pregunto que era eso. el explico que trabajaba constantemente por los intereses del Reino de Dios anunciando las buenas nuevas a la gente.

David entonces le pregunto donde estaban las personas a las que el había dado el testimonio. el respondió sonriente que aquellos primeros 3 jóvenes que estaban ahí habían sido estudiantes suyos y que al relacionarse con la congregación cristiana y dejarse guiar por la enseñanza de la Biblia, Jehová los había considerado para sobrevivir al armagedon y vivir en el paraíso.

No hay tiempo que perder esforzándonos en lo que ofrece este sistema que esta por morir, no se equivoque acumulando un buen curriculum en este mundo. Mas bien tenga la mente y el corazón enfocados en hacer la voluntad de Jehová, solo haciendo eso seremos personas felices.

BUEN SAMARITANO

Un superintendente viajante se encuentra con cierto señor en el servicio y le pregunta
.-¿ le gusta la lectura Sr.?----------
.-si señor me gusta leer de todo es uno de mis pasatiempos favoritos.
.-¿ ha leído usted la Biblia?-----------
Pues si ¡ la e leído toda de punta a punta de cabo a rabo!
¿ Cual libro le gusta mas?----------
.- el que mas me gusta es.. ¡el de las parábolas!
¿ que parábola le gusta mas en particular?--------
.- Pues la parábola que me se a perfección es …¡ la del buen samaritano!
.-¿ quiere contarme la parábola del buen samaritano?

.- Bueno, una vez un hombre viajo a Jerusalén, y cayeron encima de el unos ladrones, y los espinos y abrojos crecieron y sofocaron a ese hombre. Luego, el continuo su camino y no tenia ningún dinero, pero se encontró con la Reina de Seba y ella le regalo a ese hombre, si ,le dio mil talentos de oro y cien mudas de ropa. El se subió al carro y lo condujo furiosamente, y cuando iba pasando debajo de la rama grande de un árbol. Se enredo del pelo y se quedo allí por muchos días y muchas noches y los cuervos le trajeron alimento y agua. Una noche mientras el dormía ahí colgado por el pelo, la esposa de el Dalila llego y le corto su pelo dejándolo caer sobre el suelo duro y pedregoso y empezó a llover y llovió durante cuarenta días y cuarenta noches y el se escondió luego llego un hombre que le dijo “ venga y celebremos la ultima cena” a lo cual el dijo no puedo porque soy hombre casado. El hombre lo obligo a ir, el continuo y llego a Jerusalén y allí vio a la reina Jezabel sentada en una ventana alta. Cuando la llego a ver dijo “ Arróguenla hacia abajo”de modo que la arrojaron setenta veces y de los trozos que quedaron llenaron doce canastos. El continuo su camino y llego hasta el templo de modo que el Rey lo vio y le dijo ¿ porque estas tan triste cuando tu mismo no estas enfermo? ¡ Mira ¡ bebe un poco de vino causa de tu estomago. Al instante el hizo precisamente así y de repente descendió del cielo en forma de paloma un profundo un sueño en el cual perdió tres de sus costillas vino entonces un gran pez que lo vomito. Preocupada Martha por su hermano y al notar que su maestro andaba por esos lugares salio a su encuentro y le dijo “ mira señor que ya debe de oler mal pues lleva ahí un tiempo y la mitad de un tiempo, Al mirarla Jesús le dijo no te afanes solo duerme y lo despertare en el ultimo día, pero al cabo de 70 semanas despertó de su sueño y ¡mira! Su pelo era como plumas, sus uñas eran como garras y tenia 7 cabezas y 10 cuernos entonces se puso de pie y gran temblor cayo sobre los que lo contemplaban porque era de hermosa figura y hermosa apariencia y clamo con voz fuerte “ este por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne” y el señor empezó a llamarlo al cabo del tiempo y le contesto “ oí tu voz en el jardín y me escondí porque estaba desnudo orinando contra la pared como hace la gente de las naciones” en respuesta el señor le contesto no tengas temor soy Gabriel debes de tener disponible una estaca junto con tus útiles de madera de árbol resinoso de 300 codos de longitud además estas palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo del fin.

Lección : todo lo que se dijo esta en la Biblia y si nuestra organización no usara literatura nuestro conocimiento seria como ese hombre

La belleza

SI BUSCAS AMOR , NO BUSQUES BELLEZA , BUSCA EL CORAZON QUE ES LO QUE MAS INTERESA


Hace mucho tiempo había una pareja muy feliz, la joven era la mas
linda que podia existir; cuando de pronto fue al doctor y empezó
a evitar a su novio, a la semana ella lo llamó y le dijo que el
doctor le diagnostico una enfermedad en la piel y que la cara se
le estaba deformando y estaba a tal punto, que daba asco, al poco
tiempo el novio la llamó y le dijo, que habia ido al doctor y que este
habia dicho que estaba perdiendo muy rapidamente la vista, y que la
necesitaba, ella aceptó ya que él no la
iba a poder ver, pasó el tiempo y ellos eran los mas
felices del mundo; ella envejeció y murio,
todos decian "pobre el esposo está ciego y la necesitaba";
en el velorio el esposo fue como si nada y un amigo le pregunta
"no que estabas ciego?" y él le responde "no, nunca lo estuve
pero si no le decia eso, ella nunca iba a aceptar casarse
conmigo, y yo la amo".



A la persona se le mide por lo que está en su corazón y no
por su exterior

Punto de vista de Jehova

Si mil años son a los ojos de Jehovà como un dia
y vemos la historia desde su punto de vista nos daremos cuenta de que:

Adàn fue creado hace solo 6 dias y
Jehovà hizo planes inmediatos para contrarestar lo que se habia perdido por su pecado 39 horas despues.

45 minutos màs tarde tuvo Jehovà que actuar para evitar que Satanas y sus demonios
arruinaran la tierra con su violencia y para dar un limpio comienzo a un pequeño grupo
de gente recta (El Diluvio).

10 horas mas tarde en el mismo dia un pacto con Abrahàn fue establecido para dar la garantìa
de que Jehovà proveeria un rescate y restauraria las cosas para los rectos.

Al siguiente dìa I srael dejo Egipto y el pacto de la ley fue puesto en funciòn
y el templo fue construido.

Un dìa, una hora y 48 minutos despues el rescate fue pagado para Salvaciòn de la humanidad.

Y hace 2 horas y 5 minutos Jehovà colocò a su hijo en el trono de su Reino
para finalizar los arreglos para el nuevo sistema y ...

En unos minutos todo estarà acabado para los que tratan de arruinar su proposito.

Todo esto en unos pocos dias de trabajo.

Con todo esto algunos pensamos que
Jehovà es lento en cuanto a sus promesas.

¡Estamos cerca, es solo cuestiòn de minutos!

Es mas, pudieramos decir que es solo cuestiòn de segundos.

Relexionen en esto hermanos:

¿Cual es el texto del año 2007?
Sofonias 1:14 que dice: 'El gran dìa de Jehovà esta cerca'

¿Y cual es el texto del año 2008?
Exodo 14:13 que dice 'Estén firmes y vean la salvación de Jehová, que él ejecutará para ustedes hoy.'

Noten la palabra hoy.

No hay duda ¡Estamos muy cerca del fin de este sistema!

Experiencia de una asamblea en Japón - Gary Wong

Se le pidió a una hermana que contara su experiencia de cómo se volvió a la verdad.

Ella quería estudiar la Biblia con los testigos, pero primero debía obtener el permiso de su padre. El estaba envuelto con la mafia japonesa y era un hombre muy cruel. La mafia japonesa tenia la reputación de ser muy crueles y brutales en su trato con las personas. Por ejemplo, en vez de matar a alguien, los desfiguraban o mutilaban para causarles sufrimiento de por vida.

Cuando le preguntó a su padre si podía estudiar con los testigos, inmediatamente dijo "NO!". El no permitiría que su hija estudie con esa gente. Ella trató de explicarle cuanto significaba esto, pero el no hacía caso a sus súplicas. Después de muchos intentos, el finalmente le dijo q si era tan importante para ella, entonces tendría q estar dispuesta a sacrificar algo a cambio. Ella estuvo de acuerdo. El padre le dijo que el precio que tenia que pagar para que ella estudie seria que un dedo de su mano sea cortado. Ella trató de razonar con el pero pronto se dio cuenta que esa seria la única manera que el la dejaría estudiar. Así que accedió!

El padre le corto el primer dedo de su mano derecha... y ella comenzó a estudiar.
Después de algún tiempo, ella quizo empezar a ir a las reuniones. Nuevamente le pidió permiso al padre, y nuevamente el le dijo q tenia que sacrificar otro dedo si ella realmente quería ir a las reuniones. Ella accedió, y el padre le cortó el dedo medio.
Luego, ella progresó hasta el punto del bautismo. La situación fue la misma que antes. El le dijo que sabía cual era el precio, así q le cortó el dedo anular de la misma mano. Aun así, ella estaba agradecida a Jehová porque iba a poder bautizarse, así que no pensó sobre el sacrificio que hizo.

El hermano que la entrevistó en la asamblea le preguntó: "Ahora que el tiempo ha pasado, ¿ha sentido tu padre algún remordimiento por sus acciones contra ti?" Ella dijo "Porqué no se lo pregunta usted mismo... el está aquí hoy para bautizarse!"

El padre subió a la plataforma, abrazó a su hija y comenzó a llorar. Dijo que estaba arrepentido por haber hecho daño a su hija de manera tan cruel, y que jamás podría recompensarla. El hermano luego preguntó a la hermana si tiene algún sentimiento de odio o cólera contra su padre por todo el daño que le hizo.

Ella respondió; "Si todo lo que se necesitaba eran tres dedos para ganar a mi padre como mi hermano, entonces bien valió la pena"

4 razones "válidas" para faltar a las reuniones:


1.- Ser Más Sabio que Salomon

2.- Estar Más Enfermo que Job
3.- Ser Más Viejo que Matusalén y
4.- Que Llueva Más que en el Diluvio


COMO ESO NUNCA VA A PASAR........
NUNCA DEBERIAMOS FALTAR!

Audio semanal